DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12604
13 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1075
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto Mixto de Ayuda
Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Mixto
de Ayuda Social (IMAS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IMAS, aprobado por la suma de
¢126.628.911,4 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 071-2011 celebrada el 26 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No. P.E.1493-09-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se completó con información adicional recibida en esta Contraloría General
mediante el oficio Nro. P.E. 1594-10-2011 del 20 de octubre de 2011 y del 9 de diciembre del
mismo año correspondiente ésta última a la autorización de la DESAF para incorporar en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-625-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del siete de diciembre del dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América S.A., en contra del
acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-
IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios
de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de
¢104.927.761.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Multinegocios Internacionales América
S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13
y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda
Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El
Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761. ------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de noviembre de 2011, esta División
solicitó al Instituto el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------
III. Que mediante oficio GG-2113-11-2011, de fecha 30 de noviembre del 2011, la Administración
licitante remitió 3 tomos del expediente solicitado. -----------------------------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que
dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría
General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso,
procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10940
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0515
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE
CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola
de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa
de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por
lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10477
26 de octubre, 2011
DCA-2803
Licenciado
Fernando Sánchez Matarrita
Subgerente Soporte Administrativo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada
por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante
legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión
de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto
de Ayuda Social”.
Damos respuesta a su oficio número SGSA-791-10-2011, de fecha 5 de octubre de 2011, mediante
el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3
presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal,
en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y
administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”.
I.- Antecedentes
1. El día 27 de julio de 2011 se realizó la apertura de las ofertas del procedimiento de
licitación número 2011LN-000005-IMAS, denominado “Concesión de local y
administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda
Social, en el cual se recibieron cinco ofertas.
2. La empresa denominada Eventos Bragar, S.A., oferente número 3, presentó la oferta y los
requisitos solicitados, no obstante su firma aparece en el documento “Declaración Jurada”,
en la página número 47 de la oferta.
3. El estudio legal de las ofertas AJ-894-08-2011, de fecha 4 de agosto de 2011, suscrito por la
Licda. Yamileth Villalobos, Profesional Ejecutor y con el visto bueno del Lic. Berny
Vargas Mejía, Asesor Jurídico General, indicó que la oferta número 3 del concurso, suscrita
por la empr ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10322
24 de octubre de 2011.
DCA-2762
Msc.
Mayra Díaz Méndez
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato para la adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo,
suscrito entre ese Instituto y Kem de Centroamérica, S.A., específicamente para la adquisición de papel
higiénico, monto: según demanda, originado en la Licitación Pública 2010LN-000004-IMAS.
Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio GG-1680-2011 de 09 de setiembre de 2011, recibido
el día 27 del mismo mes y año, mediante la cual solicita el refrendo del contrato antes referido.
I.-Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Gerente General, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales a lo largo de
toda la ejecución ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10240
21 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0828
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto
Extraordinario Nro. 02 del 2011 del IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo
según el acuerdo No. 452-2011 y CD 451-2011, acta No. 071-2011 del 26 de setiembre
del año en curso, y que fue remitido mediante el oficio No. GG-1796-09-2011 de fecha 29
de setiembre del presente año. El análisis fue complementado con información remitida
mediante el oficio No. GG-1903-10-2011, de fecha 20 de octubre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
En materia de planificación se consignan y se excluyen recursos a proyectos que
originalmente se propusieron en la planificación institucional correspondiente al ejercicio
2011, modificándose en esta ocasión lo pertinente a las metas propuestas del plan
operativo anual de ese Instituto. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene
la responsabilidad de velar porque la ejecución de los recursos específicos se realice de
acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos, tomando en consideración la proporción de
los recursos que se incorporan a la programación de los gastos 2011, que se espera,
contribuyan al cumplimient ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09692
6 de octubre, 2011
DCA-2606
Licenciado
Manuel Solano Méndez
Auditor Interno
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el
régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento
administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la
reparación de un vehículo institucional.
Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de
setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta
107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias
de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se
trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre
la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente
inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que
el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad
o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida
contratación.
Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General,
mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente
consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-494-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra
del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la
adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. ---
RESULTANDO
I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico
cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le
fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un
aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera
se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.--------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la
presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido
mediante oficio PROV-667/2011. -------------------------------------------------------------------------------
III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil
once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia
inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos
agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------
IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09342
29 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0761
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Comité Director del Fideicomiso
FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044
BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011 del
Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011, presentado por el Fideicomiso 32-04
BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, aprobado por el Comité Director en la Sesión
No. 13-2011, realizada el 6 de setiembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
En relación con el ajuste propuesto se toma nota de que el mismo no afecta las
metas planteadas en el Plan Operativo 2011.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó un rebajo de ingresos y por lo tanto de egresos por un monto
de ¢450.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0761 2 29 de setiembre, 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9463
30 de setiembre, 2011
DFOE-SAF-0380
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de viáticos a expositor para un Seminario Centroamericano
sobre Políticas de Juventud y Desarrollo Social.
Damos respuesta a su oficio No. P.E. 1483-09-2011 de fecha 27 de setiembre del
2011 mediante el cual solicita una autorización para cubrir los gastos de viaje y de
transporte de un expositor para el Seminario Centroamericano sobre Políticas de Juventud
y Desarrollo Social.
Motivo de la consulta:
Los días 3 y 4 de octubre del 2011 se desarrollará en San José, Costa Rica, el
Seminario denominado “Seminario Centroamericano sobre Políticas de Juventud y
Desarrollo Social, convocado por la Organización Iberoamericana de Juventud y el
Gobierno de Costa Rica, en el cual se contará con la representación de los organismos
gubernamentales de Juventud y Ministerios del Área Social de Centroamérica y Panamá.
Por la relevancia que tiene dicho evento para el Programa Avancemos, el IMAS
considera necesario cubrir los gastos de viáticos y transporte a un expositor cuya
participación se estima relevante. Por tal razón, se solicita a la Contraloría autorizar, de
conformidad con los artículos 4 y 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte
para funcionarios públicos, el reconocimiento de viáticos para dicho expositor, y además
que se les indique cuál es la tarifa establecida para dicho funcionario.
Criterio de este Despacho:
El artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios
públicos establece que “las situa ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales